Festival de Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial. (Madrid, Sn Lorenzo Escorial, del 17 al 19 de Abril-2014)
El Teatro Auditorio
sanlorentino acogerá su tradicional festival que tendrá lugar los días 17, 18 y
19 de abril con las actuaciones de La Grande
Chapelle; la JORCAM; y la Orquesta Barroca de Sevilla.
La Grande Chapelle
El 17 de abril, el ensemble La
Grande Chapelle,bajo la dirección de Albert Recasens, visitará
por primera vez el festival. Presentará un programa en torno a Tomás
Luis de Victoria y una de sus obras más representativas: Las
Lamentationes Hieremiae Prophetae, obra publicada en 1585, como parte de su
magnoOfficium Hebdomadae Sanctae (Roma, Basae).
El programa sitúa en
su contexto español y europeo a estas obras sobre textos elegíacos del profeta
Jeremías escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera
parte del siglo VI A.C.), y en las que se podrán escuchar lamentaciones de
Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel
Cardoso.
La Joven
Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar,
presenta el 18 de abril
un programa mixto, de música sacra y música creada para la escena o pantomima.
La obra elegida para el contexto sacro es la Missa in tempori belli ,
de J. Haydn. Compuesta cuando ya era maestro de capilla de Nikolaus II de
Esterhàzy, con quien tenía el compromiso de escribir una misa anual. El título
de la misa (misa en tiempo de guerra) procede de la situación bélica que vivía
Austria en 1796 con la Francia napoleónica. Escrita para soprano, mezzosoprano,
tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta, supone una de las grandes obras
corales del compositor austriaco.
El mandarín
maravilloso, del compositor
húngaro Bela Bartok, completa el programa. Subtitulada comopantomima por
el compositor, es una de las mejores representaciones del estilo y retórica de
Bartok, tanto por la historia que narra, como por la riqueza tímbrica y rítmica
de la misma. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su
estreno pero ya se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio
orquestal.
El 19 de abril cerrará el
Festival, la Orquesta Barroca de Sevilla, que también visita
por primera vez el festival, con los Conciertos de Brandenburgo
3, 5 y 6. Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música
orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y
el francés. El estilo italiano está presente en los conciertos, en su página de
dedicatorio habla de “conciertos que he adaptado a diversos instrumentos”, esta
es una de las características de estas obras, que los instrumentos tienen una
presencia que supera al “tutti” orquestal típico. Cada uno de los seis
conciertos, de los que interpretarán tres, los números 3, 5 y 6, establecen un
precedente en la escritura musical. Las suites, en este caso para
flauta, representan el estilo dancístico francés, estilizado como pieza
instrumental. Ambos, conciertos y suites, acercan a la pura música
característica de Bach.
(información cedida por la revista 12 NOTAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario