Festival de Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial. (Madrid, Sn Lorenzo Escorial, del 17 al 19 de Abril-2014)



El Teatro Auditorio sanlorentino acogerá su tradicional festival que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril con las actuaciones de La Grande Chapelle; la JORCAM; y la Orquesta Barroca de Sevilla.


La Grande Chapelle
El 17 de abril, el ensemble La Grande Chapelle,bajo la dirección de Albert Recasens, visitará por primera vez el festival. Presentará un programa en torno a Tomás Luis de Victoria y una de sus obras más representativas: Las Lamentationes Hieremiae Prophetae, obra publicada en 1585, como parte de su magnoOfficium Hebdomadae Sanctae (Roma, Basae).
El programa sitúa en su contexto español y europeo a estas obras sobre textos elegíacos del profeta Jeremías escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera parte del siglo VI A.C.), y en las que se podrán escuchar lamentaciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel Cardoso.
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, presenta el 18 de abril un programa mixto, de música sacra y música creada para la escena o pantomima. La obra elegida para el contexto sacro es la Missa in tempori belli , de J. Haydn. Compuesta cuando ya era maestro de capilla de Nikolaus II de Esterhàzy, con quien tenía el compromiso de escribir una misa anual. El título de la misa (misa en tiempo de guerra) procede de la situación bélica que vivía Austria en 1796 con la Francia napoleónica. Escrita para soprano, mezzosoprano, tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta, supone una de las grandes obras corales del compositor austriaco.
El mandarín maravilloso, del compositor húngaro Bela Bartok, completa el programa. Subtitulada comopantomima por el compositor, es una de las mejores representaciones del estilo y retórica de Bartok, tanto por la historia que narra, como por la riqueza tímbrica y rítmica de la misma. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su estreno pero ya se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio orquestal.
El 19 de abril cerrará el Festival, la Orquesta Barroca de Sevilla, que también visita por primera vez el festival, con los  Conciertos de Brandenburgo 3, 5 y 6. Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés. El estilo italiano está presente en los conciertos, en su página de dedicatorio habla de “conciertos que he adaptado a diversos instrumentos”, esta es una de las características de estas obras, que los instrumentos tienen una presencia que supera al “tutti” orquestal típico. Cada uno de los seis conciertos, de los que interpretarán tres, los números 3, 5 y 6, establecen un precedente en la escritura musical. Las suites, en este caso para flauta, representan el estilo dancístico francés, estilizado como pieza instrumental. Ambos, conciertos y suites, acercan a la pura música característica de Bach.
(información cedida por la revista 12 NOTAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario